Mi foto
Barranquilla, Atlántico, Colombia
Primero esencialmente caribe, después ambientalista, arquitecto, avaluador, urbanista. Distribuyo mi tiempo entre dos descansos: el del sopor de la tarde y el de la buena noche. Y, entre los dos, uno que otro cada vez que se puede. Lo suficientemente rápido para que mis hijos me digan ¡La tortuga veloz!

01 agosto, 2009

La educación

Jueves, 30 de julio de 2009 “Aquello que verdaderamente nos educa también nos cura.”
Rachel Naomí Remen.
A veces se comprende tarde, o muy tarde, la esencia –el significado esencial- de un concepto o de una actividad; por ejemplo, la educación. La escuela sirve para adquirir, como fundamento para la misma; responsabilidad y disciplina. Lo demás es su consecuencia. Conocimiento sea como información, como procedimientos o maneras de hacer formulaciones teóricas avanzadas.
Cuando se trabaja en educación uno termina por darse cuenta que detrás de la educación lo que hay es amor. Y, el amor no puede existir sin compasión, disciplina y justicia.
La compasión es un estado del alma que nos hace sensibles a los padecimientos de alguna persona. Es una manera de cariño o amor filial. Tiene la esencia del perdón y la misericordia. La disciplina se sustenta en el orden y la obediencia. Seguir las reglas de la vida sana, moral y éticamente. La justicia como la virtud para dar a cada cual lo que le corresponde. Recompensa o castigo.

Las sandalias del domingo

5:45 de la mañana. No es que quiera levantarme. Me gustaría seguir durmiendo pero los compromisos de palabra hay que cumplirlos. Lo asumí cuando confirme que asistiría al partido de futbol del domingo a las 8:30 de la madrugada. No enciendo la radio pero caliento agua en el micro. Una taza mediana, media cucharadita de instantáneo, expreso lo llaman en otras partes, azúcar especial. Un poco de movimiento con la cucharita para revolver y me lo tomo a sorbos lentos, muy lentos. Saboreados. Muy saboreados. La flaca duerme. La gorda duerme. Los chicos duermen. Seguirán haciéndolo hasta bien entrada la mañana. Reviso las alacenas de la cocina y dejo una nota: - Hay bollo y queso. Nos vemos al medio día. Visto el uniforme del equipo de futbol Arquitectos y encima una sudadera con bolsillos de corredera, y sandalias por comodidad y descanso. La mañana en la calle es cálida y brumosa. El sol se asoma tímidamente por entre las brumas que se resisten. Me digo en voz alta: - De seguro cuando comience el partido será una luna irresistible. Habitualmente tomo taxis para transportarme pero me decido por los buses de servicio público. Tomo una buseta en la 72 para llegar hasta la carrera 54. Ruta Silencio Terminal reza el cartel del frente. Saque la billetera para cancelar el valor del pasaje y me la guardé, al sentarme, o eso creí. Me bajo en la K 54. Viene el bus de la ruta Uninorte. Busco la cartera para sacar el dinero y, ¡oh! Sorpresa ¡No la encuentro! Me devuelvo hacia la buseta que había dejado. Va a media cuadra. Corro o lo intento. Las sandalias no me dejan. Me las quito. Corro descalzo por el pavimento de la calle 72. Alcanzo la buseta una cuadra más adelante. La cartera estaba en la silla. Cartera recuperada. Susto superado. De regreso a la carrera 54 los manes en la esquina me dicen: ¡Viejo! Estás para la maratón. Sonrío. Solo me sonrío. Tomo la decisión de no usar sandalias sino para estar en casa o en la playa.

30 julio, 2009

Reunión en AL-ANON

Miércoles, 29 de julio de 2009 Esta tarde decidí ir a la reunión de AL-ANON. Aprender tanto en tan poco tiempo es impactante porque te marca un rumbo, rumbo que presentías pero que no quisiste tomar. Aprender de personas de diferentes tipos y condiciones es espectacular. Es extraordinario que sin conocerte te traten como si fueses amigo de toda la vida. Que te cuenten cosas personales muy intimas es inefable. La decisión tomada, aunque tardía me debe llevar a un camino de recuperación interior que al final, en últimas, me sirve tanto a mí como a los demás. Aprendí que nada de lo que haga hará cambiar tu modo de vivir. Entendí mi incapacidad. Aprendí que no puedo obligar a los demás a que hagan lo que no quieren hacer. Aprendí que cada quien decide que hace con su futuro. Aprendí a tomar solo que quiero. Aprendí un nuevo concepto de libertad.

28 julio, 2009

Viernes a la 11 - 17 de julio de 2009

Ernesto: Ver tus programas en especial el viernes a las 11 es una experiencia gratificante más que interesante. La mayoría de las veces estoy de acuerdo pero el viernes 17 de julio con el tema de las chuzadas: ¡Fatal! Invitaste a tres insignes personajes que coinciden en mucho con respecto al tema. Habría sido del carajo si invitas a tres con posiciones o ideas diferentes. Uno a favor. Otro en contra. El tercero en el medio o indiferente. Perdiste una tremenda oportunidad. La ciudad perdió una tremenda oportunidad. Los tres coinciden en: “… No sucedió nada malo. No hay ningún delito. La chuzada estuvo mal. La chuzada es ilegal. La ciudad perdió….” La ciudad perdió. Es posible que sí. De todos modos esta ciudad siempre va a perder. La ciudad perdió pero si fue bueno desenmascarar a un trío de “pillines”, aunque a final de cuentas dentro de poco se olvidan las chuzadas, los pajazos y los polvos. Deviene a mi frágil memoria un artículo que leí hace unos 35 a 40 años en una TIME en la cual un senador norteamericano expresaba, refiriéndose a la situación de corrupción en los muelles de Nueva York, palabras más palabras menos, “…. que en una democracia cuando una situación se hace insostenible le corresponde a la prensa hacer que las cosas vuelvan a su cauce….” Lamentablemente la prensa nuestra no es capaz de asumir sus responsabilidades consigo misma, con su esencia: Libertad y democracia como una sola y única idea. Y es entendible. Cuando las chuzadas dejen de vender y se necesiten otros temas para mantener el rating la prensa olvidará a los “pilluelos” o les festejará sus logros. De hecho uno de ellos conserva su columna de opinión en un prominente periódico local. En otras latitudes la sombra de la duda lo habría hecho merecedor a una sanción moral. No publicar nada más. Otro conserva su puesto en el gobierno. Y, todo el país sabe porque. Tú eres de las pocas personas que podrían o pueden hacer algo. Espero que no dejes de hacerlo. Que no es delito lo tratado: Puede ser. Que tiene visos de inmoralidad y muchísima, demasiada, en los destinos de la ciudad, si. A estas alturas las amenazas deben enturbiar el cálido ambiente barranquillero. Y, sin duda alguna, deben ser consecuencias de las conversaciones interceptadas.

27 junio, 2009

CRONICA ANUNCIADA DE UNA SANCION BURLADA

Facsimil de correo enviado Señor: JORGE CURA Si usted fuera el dueño de una empresa que ha sido sancionada por un daño ambiental ¿contrataría a una empresa para que probara que si lo ha hecho? ¿O lo contrario? Si usted fuera el dueño de una empresa que hace estudios “ambientales” y lo contrata otra empresa a la cual han sancionado por una violación ambiental ¿Desecha el contrato o lo acepta?En la entrevista de la ex - ministra, se dijeron verdades y mentiras a medias. El estudio concluye que: No existía un brazo del arroyo Leon. Es posible que sea verdad. Como también es verdad que es el área de entrega de las aguas de la cuenca. La zona es el área de entrega de la cuenca a la Ciénaga de Mallorquín del sistema de arroyos Grande y Leon. Es cierto. Lo que no te dijo la ex - ministra, es que por esa condición la zona es inundable y debe ser zona protegida ambientalmente. Es el área deltaica del cuerpo de agua que equilibra los flujos y reflujos - épocas lluviosas y épocas secas. Se veía venir la burla a la sanción. URVISA (Ahora Grupo Argos) es la misma del lote de la Bomba de La Castellana. El gerente es del mismo grupo del escándalo de las chuzadas. ¿Por qué en el POT una zona que debe estar ambientalmente protegida se declara como urbanizable? Seria bueno ver el Plan de Ordenamiento de la Cuenca de la Cienaga de Mallorquín que hizo la CRA, los estudios de suelos del Departamento del Atlántico (IGAC), y otros más que existen. Le agradezco no divulgue mi nombre porque en esto pueden haber muertos.

18 mayo, 2009

Reglas

Comunidad Visión Compartida: No se porque me inscribí en la lista, así como tampoco porque me resisto a borrarme, aunque el ángel del lado izquierdo-el bueno-me dice que me borre. A cada rato me dice que a mi abuela no le gustarían esos “amigos” que tengo. No tanto por lo zafios. No tanto por lo groseros. Ni tampoco por lo irrespetuosos. Ni mucho menos por lo ofensivos. Sino porque simplemente no siguen su regla básica: “Cuando algo está mal no importa de quien es la culpa. Lo importante es quien lo arregla”. La discusión sobre la EDS Pajonal se puede zanjar con una lapidaria frase que utilizó en el caso de los hijos del Presidente Uribe un columnista, bogotano me imagino, en El Tiempo: “La frontera de la ética es la legalidad”. Sin embargo, les recomiendo lean los escritos publicados al respecto en el blog: http://unestadodelalma.blogspot.com/, los cuales se elaboraron a instancias de la Junta Directiva del Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA-Atlántico), de la cual formo parte. Los gestores de la idea me facilitaron toda la información. No hay duda. Es legal. ¿Es ética? No lo sé. Lo saben otros. En el ultimo escrito se recomienda lo que se debe hacer según la regla de mi abuela. Otra regla de mi abuela: “El que anda diciendo, y repitiendo, sin que se lo pidan, que es bonito; feo se sabe y se siente”. Eso debe servir para saber quien es amigo. Quien esta de tu lado. Quien te habla con la verdad. La verdad no se pregona ni necesita mucha demostración. Un profesor de la Universidad del Atlántico me decía: “Disculpa no pedida, culpabilidad aceptada”. En estos cuentos de la EDS, de Berrío, de la Cámara de Comercio, hay más de uno que es a la vez juez y parte, lo cual me lleva a otra regla de mi abuela: “Los únicos que pueden ser juez y parte son los papas con los hijos”. Y, ¡Ojo! Todavía no he encontrado a nadie, en toda la bolita’el mundo como decíamos de pelaos, que haya podido refutar ni una sola de las reglas de mi abuela. ¡Ah! No dejen de pedalear porque se caen.

15 mayo, 2009

2ª Parte Principios y Arquitectura

Llegar a un primer acuerdo unaníme. Fácil. Muy fácil. Lograr un posterior acuerdo por unanimidad no fué posible.
El proyecto emergente, diseñado con principios arquitectónicos totalmente opuestos al primer proyecto ganador, forma parte de un grupo de proyectos a los cuales he denominado dispersos. el concepto sugiere que el emplazamiento de sus componentes se ha dispersado en todo el lote. Contrario al inicialmente ganador, un proyecto compacto que reduce los recorridos, define y diferencia sus componentes zonales de una forma lógica, simple, sencilla, coherente y adecuada al clima, contrario al sugerido, e impuesto, en segunda instancia como ganador. El poder de la centralidad se impuso como la monarquía, o dictadura civil. ¡Vaya a saber!
La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
ERNESTO SÁBATO
Si revelas tus secretos al viento, no le eches la culpa al viento por revelárselo a los árboles.
KHALIL GIBRAN

11 mayo, 2009

Quien se sienta en el fondo de un pozo a contemplar el cielo, lo encontrará pequeño.
HAN YU