Mi foto
Barranquilla, Atlántico, Colombia
Primero esencialmente caribe, después ambientalista, arquitecto, avaluador, urbanista. Distribuyo mi tiempo entre dos descansos: el del sopor de la tarde y el de la buena noche. Y, entre los dos, uno que otro cada vez que se puede. Lo suficientemente rápido para que mis hijos me digan ¡La tortuga veloz!

05 junio, 2015

La Herencia

El 'vikingo' Fredy Cruz se dio a conocer con la canción Amaneciendo, de Adolfo Echeverría, que hizo trasnochar a mas de uno en Curramba La Bella. Hoy día su hijo Danny continua el camino de la herencia. Les dejo un video con un tema en el cual participa.





26 mayo, 2015

Estaré de vuelta en la próxima semana

Estaré de vuelta en la próxima semana con el acostumbrado feeling. Trataré de ponerles mas música de la que no escuchan en la radio ni venden por la 44 ni la 72. Uno que otro comentario sobre la realidad local. De vez en cuando un recorderis de las anécdotas familiares y en especial del bordillo barranquillero. Decidí regresar al domingo de bordillo. Un poco de libertad y de solaz, creo que me hace bien. Espero que se diviertan como antes. Normalmente asumo mis culpas y me disculpo. Esta no seria una excepción. Lamento haber dejado de escribir aquí, en nuestro punto de encuentro. Mis disculpas. En el mismo sentido se haran unas notas sobre medio ambiente a las cuales serán dirigidos. Un abrazo. Que la 'vida' los siga cuidando.

16 noviembre, 2013

EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Los organismos de seguridad, inteligencia, vigilancia y control del terrorismo de los estados más importantes del mundo entre los cuales se cuentan FBI, CIA, M15, MI16, DAS, SIJIN, INTERPOL, etc.; hay filtrado la información de que un grupo de subversivos intentan atacar la institucionalidad que representa ser el nieto mayor del Sr. Fermín Manuel Fernandez Montaño y la Sra. Sofía Victoria Soto Martínez. Hasta el momento en que se escribe esta nota son solo rumores e indicios no confirmados pero que sin duda alguna proceden de buena y segura fuente. No podemos hacer pública la lista de los subversivos, terroristas, saboteadores de la seguridad de la burlita, porque no hay pruebas suficientes. Más sin embargo según el método de Sherlock todo conduce a deducir que es cierto. Se ha trasladado el expediente a todos los organismos de seguridad del estado. Del estado La Burlita, claro está. Los más fieles cuidanderos de mi seguridad son mi Tio Miguel, El Guardián, el cual tiene como tarea principal la seguridad de mi Tía Pacita, el Nuevo Testamento. Está en sus manos el cuidado de la institucionalidad de la burlita. Los espíritus de nuestros mayores –los cabellos blancos- con la ayuda divina están a cargo.     

DECLARACION PÚBLICA

No es una disculpa. No estoy aceptando ninguna culpabilidad. Más sin embargo por la cercanía del gordón, digo el bordón, debo prevenir o más bien adelantarme a los dimes y diretes. Un pariente de las Lora dice que estoy durmiendo con el enemigo. El bordón, digo gordón, dirá hoy, a la noche, mañana o pasado que la casa sola, yo solo, ella sola, el cuarto solo, la cama sola, todos solos. Entonces, ¿Qué se podía hacer? Por ahora, todo seguirá solo. ¡He dicho!, diría el gran filósofo Leokratos. Verdad irrefutable por el momento.  

Lo que si no se puede negar es que a estas alturas la visita es más larga de lo usual. Pero es algo para lo cual estaba psicológicamente preparado. Mi abogado y asesor psicológico en rupturas y desengaños me previno al respecto hace varios años así que tuve tiempo para prepárame.  De hecho causa un poquito de escozor a ciertas personas sobre todo si hay alguna interesada en los tiempos sueltos de quien esto escribe. Usualmente se refieren a la visita con el término de quien ostenta los derechos que otorga la ley o la convivencia. Que falta de respeto. A la historia y a la incapacidad para el uso de ciertos verbos que inducen a la repetición.  Le comenté al bordón el sueño que tuve –que detallaré en otra publicación- sobre la fiesta y que según mi interpretación era el matrimonio de la visita y su marido: ¡Mi mejor amigo! Nada más cerca de la verdad.   

14 noviembre, 2013

MI FACEBOOK

MI  FACEBOOK

Aprendí a darle un uso práctico al internet: Comunicación para los trabajos. Escaso uso para las relaciones familiares y sociales. Después decidí publicar un blog: http://unestadodelalma.blogspot.com,  para vacilar un poco aunque una que otra publicación era totalmente seria. Me resistía a las redes sociales inmediatas más la necesidad de estar en contacto con mis familiares más cercanos y que las redes hacían muy fácil me hicieron abrir un perfil en Facebook. Ese primer perfil se mantiene sin uso porque se me olvido la clave y el correo.  Con el actual tuve la precaución de guardar el correo y la clave. En los últimos días me la he gozado de una manera fabulosa. Voy a suspender “la burlita” por unos días y me dedicaré a la música y los grupos de tertulia. Y en serio publicaré algunas reflexiones sobre la comunicación, escritura, urbanidad, y otros temas en el manejo de las redes.  

06 noviembre, 2013

Comentario de Carita sobre el sueño del Chinito

Publico el comentario de Carita porque va en la ruta que lleva el Johann
EUCARIS DANAE FERNANDEZ PINTO
4 nov
para un-estado-del-.
Hola primito... me agradan tus publicaciones en Un Estado del Alma, son muy amenas, te felicito por ello, ah!  y en esta hasta de mi mama te acordaste... la niña Yoli, como le dice mi bello padre... ahora mi opicion acerca del sueño del chinito Cristian que por cierto nos tiene olvidados por aca por Alfonso Lopez, lo que puedo interpretar es que no solo tiene esa añoranza el chinito y Johann o tu, sino que en realidad ellos Maryuri y johann tienen encuentros en el plano espiritual y son en lugares asi de hermosos como los del sueño relatado, son encuentros de dos espiritus que vieron su amor frustado aca en la tierra, pero que en emancipacion se encuentran, como espiritus que se aman y buscan su evolucion, muy probablemente vienen juntos en este preregrinaje de otras existencias, pero si ese amor intimo continua, se volveran a encontrar en otra nueva encarnacion, para continuar la tarea inconclusa, aunque esta no se haya extinguido, en la cual cabe una leve pero muy leve probabilidad de que retomen esta relacion, si es muy probable que se sigan reencontrando y ESTE AMOR CRESCA hasta llegar a ser ALMAS GEMELAS!! Un beso y un abrazo de oso primis t.q.m ... Carita

03 noviembre, 2013

El sueño del Chinito Fer

El primer sábado de noviembre de 2013 por la tarde estuvo cargado de bruma y se puso pesado el ambiente de la noche. El estridente sonido del pick-up nuevo de la vecina de enfrente no ha dejado hacer la buena siesta a más de uno. Es previsible que tampoco los deje dormir por la noche. La visita del fin de semana del chino Cristian obliga a dormir un poco más tarde porque hay mucho por delante. Mucho de qué hablar.
El Chinito Fer tenía varios fines de semana sin visitarnos. Sus múltiples ocupaciones, de trabajo, chicas y espíritus, claro está, no se lo habían permitido. El sábado por la noche se ha presentado por el apartamento de los Molano en Villa Terpel, como dice la Tía Eucaris. No alcanzó la media noche para ponernos al día porque además de lo político, los servicios públicos, sus romances, etc., hay temas obligados como sus sobrinos-hijos pero más que todo su hermanito menor Johann Mass. Entre nosotros es tema obligado y prioritario de conversación. Es el tema número uno. El One. El Wan, en el argot del bordillo de la esquina barranquillera. En este fin de semana también se ha cumplido el protocolo y el “borgordito” ha sido tema prioritario de conversación y preocupación. Le comente:
- Chino, en las últimas semanas he estado pensando y soñando con Johann.
- Y esa vaina? Me contestó, abriendo los brazos como quien busca pelea. Le digo:
- Es que con eso de su crecimiento personal y espiritual he estado recordando los diferentes periodos de su vida.
El Chino, abriendo los brazos a su estilo contestatario, me dice:
- ¿Cómo así? Y continua: - Si el solo ha tenido un periodo en su vida, y tú sabes cuál es. No podíamos sino reír a carcajadas y es lo que hacemos. Reflexiona un poco, se toma la barbilla, ladea la cabeza hacia la derecha y me dice:
- Hey Tigre, yo también he estado pensando y soñando con el gordito. Y mira hacia el cielo como buscando aprobación de los espíritus. Entonces le dije:
- Chino, en uno de los sueños vi al Johann en un parque extraordinariamente hermoso, con empradizados totalmente verdes, arboledas grandes, caminos empedrados rodeados de jardines bien cuidados llenos de flores de todas las clases, con el brillo del sol a través de las hojas de los arboles con pequeños arcoíris de las gotas del rocío en las hojas. Un paisaje celestial. Lo vi de espaldas con una mujer.  Me recuerda con mucha suavidad, y como si no quisiera, que igual que mi papá tengo sueños proféticos. Me recuerda que mi papá soñaba con la lotería, con la bolita, con las vainas buenas y malas que le iban a pasar a uno. Y, salían. Se estira en el sofá y respirando profundo comenta que él también ha soñado con el hermanito. Pero sobre todo pensado.
- Cuando reviso la vida de Johann recuerdo, me dice, que los siete años que estuvo de amores con Maryuri fueron los más felices de su vida. Sin dinero, sin buenos empleos, pero tenía una vida sana y equilibrada. Tomaba trago pero no era promiscuo. Era fiel y dedicado. Estaba equilibrado y pendiente de su novia. Siempre se le veía alegre a menos que no tuviera billete pero se lo rebuscaba o se los rebuscaban entre los dos. Nunca lo vi triste ni golpeado. Añoro esa etapa de la vida de mi hermanito preferido. El aura se le veía limpia, brillante. En plenitud total. Felicidad total.
Pensativo, reflexiona, parece no querer contar lo que piensa pero supera sus reticencias y finalmente dice:

- Tigre, soñé que Johann vivía con Maryuri en Bogotá.

26 junio, 2013

Hector Lavoe. Recordando a Felipe Pirela (1979) ©Fania Records

Hector Lavoe. Recordando a Felipe Pirela (1979) ©Fania Records


Titulo: Recordando a Felipe Pirela (1979) ©Fania Records
Canciones: Sombras Nada Más, Vieja Carta, El Infierno, La Retirada, Pobre del Pobre, El Retrato de Mama, Sin Explicaciones, Castigo.
Una canción de prueba y si quien el disco completo me avisan.


Los dichos de Mama Eva

Mama Eva es un ser especial. Para detallar un poco el contexto, Mama Eva es la mama del Kamello (Frank de Jesús), de Herman (alias el Frankie, que por lo general la embarra a la entrada o a la salida), del Chinito Christian (Chinito Fer) el bordón de Eva y de mi persona el mayor de su prole con el Mello Blacho. Termina sus conversaciones con dichos que zanjan de manera definitiva la situación. Son concluyentes. Por lo general resumen lo que se ha venido discutiendo. Son el punto final. He intentado recopilarlos. Un buen día conversaban sus hijos y nietos sobre las prácticas religiosas, religiones, cultos, iglesias y demás manifestaciones sociales de la relación del hombre con Dios. De cual era buena, mala, mejor, peor, laxa, complaciente, etc., en fin se habló de todo. De lo humano y de lo divino. En algún momento se trajo a colación el hecho de los que practican de boca, tanto hombres como mujeres, y que sus hechos contradicen sus manifestaciones verbales. Entonces se habló de los curas y pastores que son mujeriegos y pedófilos. De las mujeres que son infieles aun asistiendo a los cultos. Mama Eva había estado en silencio todo el tiempo. De pronto abrió su boca. Sus descendientes han guardado silencio expectantes. Entonces remató:
- ¡Pasan metidas en las iglesias asando mazorcas para el Diablo!