Mi foto
Barranquilla, Atlántico, Colombia
Primero esencialmente caribe, después ambientalista, arquitecto, avaluador, urbanista. Distribuyo mi tiempo entre dos descansos: el del sopor de la tarde y el de la buena noche. Y, entre los dos, uno que otro cada vez que se puede. Lo suficientemente rápido para que mis hijos me digan ¡La tortuga veloz!

01 mayo, 2013

Joseito Mateo y el Sexteto Enriquillo


Joseíto Mateo
Joseíto Mateo es el nombre artístico de José Tamárez Mateo, nacido el 6 de abril de 1920 en el paraje de Juana Brava, cerca del poblado de San Isidro, jurisdicción del Distrito Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana. También es conocido como "El rey del merengue" y "El diablo Mateo". Es famoso por interpretar como género musical el Merengue y el perico ripiao.
Su vigencia de remonta a los años 30’s. Su carrera empezó como la de todos los artistas que nacen en barrios pobres, cantando en fiestas de cumpleaños, veladas de escuela, hasta que un día se hacen profesionales.
La disquera SEECO lo llama a sumarse al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera. Eran los años en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. Dicho documento le fue negado a Joseíto. Esto trajo como consecuencía que en La Habana, contratado el disco e incluso las piezas que estarían incluidas en el registro, se grabara un antológico acetato en el cual se incluyó el muy conocido merengue "El negrito del batey", que no se dio a conocer por su verdadero inspirador, Joseíto Mateo. Por suerte para la cultura musical de nuestros pueblos, le tocó asumir aquel contrato al no menos brillante artista dominicano Alberto Beltrán, quien fue entonces para el público cubano "El negrito del batey".
Joseíto Mateo se embarcó en la primera gira del Gran Combo a Panamá en 1964, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez quienes le sustituyeron en la agrupación puertorriqueña.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre. Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, explica Joseito Mateo.
Su fama en otros países fue creciendo y en uno de sus viajes en 1955 decidió quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a Celia Cruz y La Sonora Matancera, el grupo de música popular más famoso del momento. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 que pone fin a la dictadura, Joseíto tuvo más libertad para entrar y salir del país, por lo que decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
La labor de José Tamárez Mateo se ha extendido durante más de medio siglo y ha llenado espacios tan vastos y profundos en la cultura dominicana que se hace, y se hará imposible hablar de ella sin tenerlo en cuenta.
El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ava  entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical por sus aportes a la música latina.
De la extensa discografía se les deja el enlace para bajar 10 Sones Habaneros y Un Millón de Recuerdos (1974) con el Sexteto Enriquillo.




05 abril, 2013

Héctor Lavoe: Bandolera


Héctor Lavoe: Bandolera



La canción Bandolera pertenece al álbum Comedia (1978) grabado para la ©Fania Records y en el cual se encuentran también El Cantante, Comedia, La Verdad, Tiempos Pasados, Por que Te Conocí y Songoro Consongo. El álbum pertenece a su etapa como solista siendo productor su “socio” Willie Colon.
El pianista es Gilberto "pulpo" colon, quién fue además el director de la orquesta que acompañaba a Lavoe. Recibió un premio al mejor pianista del año, por el solo de piano que ejecuta en la canción bandolera.

Bandolera” ha dejado una marca permanente en la música, distinguida por un brillante solo de piano, a cargo de Gilbert El Pulpo Colón, que destaca la dinámica del pianista y abarca melodías con una muestra de buen gusto, que van desde estándares clásicos como Orchichornia hasta la folclórica Alegría Bomba E, terminando con un energético montuno que recuerda a Bilongo. Se puede escuchar la influencia de Ismael Rivera en la música de LaVoe, cuando vocaliza junto con los riffs de trombón de Reynaldo Jorge. Un arreglo brillante del fallecido trompetista José Febles, “Bandolera”, a pesar de su letra misógina, es una equilibrada mezcla de la experiencia vocal de LaVoe entretejida alrededor de un conjunto musical firme que personifica la guía de la vieja escuela de salsa.

Creditos:
Salvador Cuevas – Bajo
Gilberto "El Pulpo" Colon – Piano, Piano Electrico
Jose Rodriguez y Reynaldo Jorge – Trombones
Luis "Perico" Ortiz y Jose Febles: Trompetas
Jose Mangual Jr. – Bongos
Eddie Montalvo – Conga (Excepto “El Cantante” & “La Verdad”)
Milton Cardona – Conga (“El Cantante” & “La Verdad”)
Jose Signo – Bateria
Steve Berrios – Timbales (“El Cantante” & “La Verdad”)
Coro: Eddie Natal, Jose Mangual Jr., Willie Colon, Milton Cardona (“El Cantante”, and “La Verdad”) y Hector Lavoe.
Productor: Willie Colon
Arreglistas:
Willie Colon – “El Cantante”, “La Verdad”
Luis Ortiz - “Comedia”
Jose Febles – “Tiempos Pasados”, “Bandolera”, “Porque Te Conocí”
Edwin Rodriguez – “Songoro Consongo”
Ingenieros: Jon Fausty, Mario Salvati, Irv Greenbaum
Mezclado por: Willie Colon – “Bandolera”
Mezclado by Jon Fausty
Fotografia Original del Album: Yoshi Ohara
Diseno Original: Michael Ginsburg/Gazebo Group
Director de Arte: Alberta Dering
Grabado en: La Tierra Sound Studios, New York City

Bandolera
(Autor: ?)
(Canta: Héctor Lavoe)

Quien dice una mentira dice dos,
y dice cien
se inventa mil
dice un millón.
El ser que ya nació para engañar,
te engaña a ti,
me engaña a mí,
me engaña a mí.
Y así es como va en la vida,
ya no se puede creer
ni la mujer en el hombre.
ay ni el hombre en la mujer.
Por eso yo no creo en el amor,
yo creo en mi,
yo se de mi,
yo se vivir.
Coro:
y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Pau pau pa
te voy a dar,
te voy a dar una pela.

Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.

Si te tiro por la ventana,
te subes por la escalera.

Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.

Vete y pregona por ahí,
que ya acabe, mama.

Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Como te gusta el chicle, eh eh,
como te gusta el chicle, ¡chu-pa!.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Si a ti te gusta el bochinche,
vete y háblalo allá afuera.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Si tiera mía
dime que has hecho,
de nuestro dulce hogar.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Pau pau pa
te vuelvo dar,
te voy a dar pa que aprendas.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Aléjate bandolera.
Aléjate bandolera.
Pero camina, camina so bochinchera.
Te voy a pegar, te voy a pegar, te voy a pegar, te voy a pegar, te voy a pegar,
te voy a dar una pela.
Pa que aprendas a querer,
aléjate bandolera.
Pau pau pau
y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Pau pau pa
te vuelvo dar,
te voy a dar pa que aprendas.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Aléjate bandolera.
Pero camina, bochinchera y paquetera.
Aléjate bandolera.
Te encontré sobre la acera.
Aléjate bandolera.
Vete por ahí mujer ingrata.
Aléjate bandolera.
Y agarra una borrachera.
Aléjate bandolera.
Va ver si aprende a querer.
Aléjate bandolera.
Y a respetar a quien te quiera.
Aléjate bandolera.
Ay yo no te quiero.
Aléjate bandolera.
Si, yo no te quiero. Anda tranquila.
Ya no te quiero. Vive tu vida.
Hay vete, vete paqquetera,
aléjate bandolera.
Me buscaste los bolsillos,
me tumbaste la cartera.
Aléjate bandolera.
Y esa va a ser la razón.
Aléjate bandolera.
Por que te voy a pegar.
Aléjate bandolera.
Y caerás sobre la arena.
Aléjate bandolera.
Anda y vete ya mi amor.
Aléjate bandolera.
Si no te quiero sigue tranquila.
Aléjate bandolera.
No perturbes más mi vida.
Aléjate bandolera.
O te voy a morder la oreja.
Aléjate bandolera.

02 abril, 2013

Vivir en los corazones .....


Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros, eso no es morir.
Thomas Campbell.

Esta frase la encontré por andar leyendo lo que no me corresponde y asumí que la debo compartir con aquellos que se leen el blog de vez en cuando.  La transcribo sin ningún tipo de comentario ni opinión. Y por favor sin lecturas entre lineas asi como tampoco hipertextual. Un abrazo caribe, cálido y cordial. 

22 febrero, 2013

Al ruedo

Vuelvo al ruedo. A la vida. He pasado algunos días de recogimiento espiritual a causa de una ligera congestión ocular. Algunos culpan a la bella Curramba por lo de las brisas y las arenas. Sencillamente ¡No lo creo!. La MD que atiende mis amados ojitos me ha devuelto al mundo. Mas sin embargo debo seguir medicado por dos semanas más. Recomendación: Haga su vida normal. Antes también estuve recogido pero por otras causas. En los años 2007, 2008, 2009 y 2010 por políticas caseras. La primera mitad de 2011 por la mal llamada pereza de diciembre trasladada al año siguiente. El 2012 por falta de política casera. Al inicio de este 2013 se ha decidido vivir la vida desde la perspectiva propia.
Vuelvo al ruedo. A la vida. Recibo hojas de vida e invitaciones a pasar buenos ratos de música, baile, vino, cervezas, whiskey  –poco por ciento- y picadas. Todavía juego fútbol y trataré de seguir haciéndolo. Retomo las veladas culturales, conciertos, muestras artísticas, bailadas y demás etcéteras. Retomo los partidos de fútbol  Igual las publicaciones en el blog. Estamos tratando de enlazarlo con Face. 

27 diciembre, 2012

A un sonero: Roberto Roena y su Apollo Sound

A un sonero: Roberto Roena y su Apollo Sound. Canta Papo Sanchez.
Dos versiones en vivo:

En un concierto:

MI DESENGAÑO
(Roberto  Roena - Orquesta Apollo Sound Canta: Papo Sanchez)
Sentemonos a pensar,
la vida ha de continuar
fingiendo amor donde no hay
 y fingiendo una sinceridad.
¡Como!
Y, es cierto se debe admitir
 Que el mundo esta lleno de maldad,
pero al estudiar la situación
entraremos en razon.
¡vaya!
¡¡y ya veras!!
cuando descanse te hablare de un algo extraño
y vida mia te dire: ¡mi desengaño!
cuando descanse te hablare de un algo extraño
y vida mia te dire: mi desengaño.
cuando descanse te hablare de un algo extraño
 y vida mia te dire: mi desengaño.
cuando descanse te hablare de un algo extraño
 y vida mia te dire: mi desengaño.
Hay que vivir el momento, que nos importa el pasado,
no ves que al pasar el tiempo todito queda olvidado, olvidado eh.
cuando descanse te hablare de un algo extraño y vida mia te dire: mi desengaño.
pero recuerdo que dijiste me querias, que nunca me olvidarias y ahora vivo convencido que eso era una fantasia
¡mentiras tuyas son!.
cuando descanse te hablare  de un algo extraño y vida mia te dire : mi desengaño.
¡Hablame mi amor!
cuando descanse te hablare de un algo extraño y vida mia te dire : mi desengaño.
cuando descanse te hablare de un algo extraño y vida mia te dire : mi desengaño.
¡Dice!
¡OOoooye!
cuando descanse te hablare de un algo extraño y vida mia te dire : mi desengaño.
Ay, ni contigo ni sin ti ni contigo ni sin ti
tienen mis penas remedio
contigo porque me matas y sin ti porque me muero yo me muero
cuando descanse te hablare de un algo extraño y vida mia te dire : mi desengaño.
y cuando nadie escuche mis canciones ya viejas, detendre mi camino en el pueblo de aquí y alli morire y entonces...
cuando descanse te hablare de un algo extraño, y vida mia te dire : mi desengaño.
¡Una bomba!

26 diciembre, 2012

El mejor empleo

Tomado de El Heraldo de Barranquilla. 
Dar click para ver bien

24 diciembre, 2012

Tributo al bolero en salsa


El bolero según el DRAE en la acepción que nos interesa es una canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compas de dos por cuatro y letras melancólicas. Igual se le dice al baile. Durante algún tiempo fue llamado bolero típico cubano. Luego quedo simplemente bolero.
Se da por cierto que el primer bolero típico cubano fue Tristezas (1883)  escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba y que con ella se formaliza el género. El  acompañamiento musical se ha denominado clásico con guitarras y percusión.
El Caribe hispano adopta el género cubano y se escucha por todo el espacio del mar interior y su hinterland. De su fusión con otros géneros musicales surgen el bolero rítmico, el bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero, etc. Algunos estudiosos promueven la tesis que la bachata es una fusión con el bolero.
La musicalización del bolero se desarrolla en sus inicios con los clásicos Tríos  de Guitarra. Después con las orquestas tropicales de los años 30’ y más tarde con las orquestas al estilo Big Band. Posteriormente al surgir la salsa los grupos y orquestas salseras asimilan el género y lo incorporan a sus producciones.
Esta, las anteriores muestras y las que vendrán es un tributo a las voces salseras del bolero y al bolero mismo las cuales espero les gusten.
Este Rencor. Joe Quijano
Mi último fracaso. Tito Rodríguez.
Noche de Ronda. Joe Pastrana
¡Que las disfruten!
Y un abrazo cariñoso desde una de las mejores Esquinas del Caribe.

Mensaje de fin de año


A todos los que forman parte del circuito de mi corazón:
A los encargados de administrar la herencia de mis abuelos muchas gracias por cuidar de mí y de mis hijos. Seguimos fieles a los principios de los viejos. El honor de un hombre es su palabra. La palabra de un hombre es su honor. Como decía mi abuelo, el Viejo Fermín.  No importa de quien es la culpa. Lo importante es quien lo arregla como decía mi Abuela Sofía.  
A los encargados de la herencia del Mello Blacho, igualmente gracias. Nos reunimos de vez en cuando a rendirle tributo a su genio  y figura. Y, tiene más de un nieto que pinta como él.
No importa cómo les haya ido en el 2012, ya se termina y el otro está por vivir.
Así que:
¡Feliz Navidad y Feliz fin de 2012 y Bienvenido el 2013!
Dejen de renegar y de pedir más de lo que la vida les tiene programado para ese tiempo. Pero eso si, ¡Noj….! : ¡Hagan su máximo esfuerzo! No esperen a que todo se lo den. ¡El man debe tener demasiadas peticiones locas.
Sean fieles de sus principios y valores de crianza. No dejen el bordillo, ni la fría, y menos el vacile. La rumba debe seguir presente así como el estadero (que remplazó a la verbena dominguera). Es obligatorio ir a la 21 aunque exista La Troja. Vayan al Apolo 8 porque al Man del Taboga lo tumaron y tuvo que cerrar. Saquen los zapatos blancos,  las camisas de colores y recuerden la tradición killera: “Una buena fría sentado en el bordillo de la esquina”. Eso si, hasta que llegue la Lea, te rescate y te lleve p’al estadero.  
No le eches la culpa de tus males a nadie. Ni a la vida. Ni a Dios. Ni al amigo que te tumbó. Ni a la vieja que te garroteó. Si ellos forman parte del negocio del tumbe fue porque diste papaya. Y, violaste una regla killera: “No dar papaya”.
Si quieres seguir mejorando emocionalmente no deje s de hablar con tu mejor amigo, el cual es el único que te dice la verdad. Cómprate un espejo de tamaño natural, mírate en él y habla contigo mismo todos los días. Ese Man si no te miente.
No te creas que porque le pides a alguien que todo lo tiene o puede tu lo vas a tener. Pide, y se te dará. Mejor ármate un buen proyecto para el tiempo venidero y ponte a kamellar para lograrlo.
No seas menso, o mejor no seas … Si alguien que dice que te quiere; quiere que tu seas como ese alguien quiere, tratando de cambiar tu esencia es porque no te quiere sino que quiere a su propio yo.
Eso si, tu decides si te amargas la vida o te recuperas para el vacile killero. Asi que: ¡cogela suave!
¡Que todo te resbale y nada te perturbe! Tu paz, tu tranquilidad y tu luz; primero que todo.
No te quejes aunque la vida te dé con un palo, mejor dicho chicho: ¡Garrote!.  Al final de cuentas nada de eso te llevas. Sigue la nota del Joe: Echa’o p’alante. 

18 diciembre, 2012

Boleros en salsa

El bolero es un genero musical del caribe. Les comparto unos cortes en salsa. Que los disfruten.





Documental sobre la evolución de la música salsa

Enlace hacia un documental publicado en El País de Cali sobre la evolución de la música salsa. Sin comentarios de ninguna clase. 
http://www.elpais.com.co/reportaje360/ediciones/industria-salsera/#historia-evolucion