Me llegó esta nota por correo y no resistí la tentación de solicitar permiso para publicarla.
- Sancho, algunos hablan.
UN APASIONADO RÉQUIEM
Patrimonio Quillótico
Uno transforma el paisaje y lo va enriqueciendo.
El que modifica el paisaje es el que lo destruye.
ROGELIO SALMONA
Vemos con estupefacción y casi con asombro, como nuevamente se repite la historia de la destrucción voraz del patrimonio histórico arquitectónico en la otrora Calle Ancha de Ciudad Quilla hoy paseo de Bolívar principal arteria y punto de reunión de los Quilleros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; en un proceso equívoco de remodelación urbana por quienes lo abanderan. Debido a que la recuperación de los espacios públicos no es cuestión de maquillaje o esteticismo, hay que profundizar a fondo los problemas que restringen la verdadera dimensión funcional y formal de estos espacios públicos, porque para hacer Ciudad es importante conocerla y poder recuperar el origen que se ha ido perdiendo de la memoria de los Quilloticos.
Este Proyecto Esteticista propio de las Metrópolis carnívoras que infesta con las relaciones a sus Quillofagos; como la denominada Encefalopatía Espongiforme Bovina, secuela del canibalismo propio de las vacas locas envueltas en su Locura amnésica hasta fallecer. Pero a diferencia de aquellas, nuestras vacas locas emblema mitológico en la génesis del Sitio de Libres, esbeltas rumiantes tejedoras de calles, aterradas, se marchan con un vago y alucinante interrogante: “… ¿Quién duda en estos venideros tiempos, en el lugar de la ancha de cuyo nombre no quieren acordarse, no ha mucho tiempo vivían unos indios, por refacción qué a hombres de bien tenían?...”
Lo anterior se deriva, no solamente por el proyecto esteticista del paseo de Bolívar; sino también por la persecución voraz del supuestamente no querido Edificio de
Martínez Sanabria, creó bajo la simbiosis del diseño y de génesis expresionista, envolviendo los conceptos de
Reflexión metafórica que mantiene el juicio gravitando alrededor de esta barbarie premoderna, que sigue cometiendo los mismos errores, en la ausencia de un proyecto de Ciudad, de un Plan de Renovación Urbana y no de remodelación que se implementa actualmente; donde la recuperación del “Paseo de Bolívar” sea un elemento articulador partiendo de unos ejes visuales y direccionales desde el Edificio Caja Agraria con el “Centro Histórico de Quilla”; y demás elementos urbanos portadores de valor patrimonial dentro del contexto urbano.
Es así como los Proyectos de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural en estas áreas deben ser estudiados integralmente para la ejecución de acciones tales como la destugurizacion, recuperación ambiental, la prevención de desastres, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la función habitacional, la generación de inversiones, oportunidades de empleo y reordenamiento del espacio publico a través de la participación ciudadana que es el eje de
Ronald Orozco Consuegra
Arquitecto Paisajista y Disenador
Consultor y asesor
Investigador
Produccion y Montaje de Exposiciones
Curador
Realizador audiovisual
Diseno de arte y Escenografias
Formulador de proyectos
Cel. (57)+301 632 6915
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1 En entrevista de 1984 para el programa “Esta es su vida” de TRI TV., Bernardo Hoyos entrevista a Martínez quien llama la atención en el edificio de
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