Mi foto
Barranquilla, Atlántico, Colombia
Primero esencialmente caribe, después ambientalista, arquitecto, avaluador, urbanista. Distribuyo mi tiempo entre dos descansos: el del sopor de la tarde y el de la buena noche. Y, entre los dos, uno que otro cada vez que se puede. Lo suficientemente rápido para que mis hijos me digan ¡La tortuga veloz!

16 noviembre, 2013

EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Los organismos de seguridad, inteligencia, vigilancia y control del terrorismo de los estados más importantes del mundo entre los cuales se cuentan FBI, CIA, M15, MI16, DAS, SIJIN, INTERPOL, etc.; hay filtrado la información de que un grupo de subversivos intentan atacar la institucionalidad que representa ser el nieto mayor del Sr. Fermín Manuel Fernandez Montaño y la Sra. Sofía Victoria Soto Martínez. Hasta el momento en que se escribe esta nota son solo rumores e indicios no confirmados pero que sin duda alguna proceden de buena y segura fuente. No podemos hacer pública la lista de los subversivos, terroristas, saboteadores de la seguridad de la burlita, porque no hay pruebas suficientes. Más sin embargo según el método de Sherlock todo conduce a deducir que es cierto. Se ha trasladado el expediente a todos los organismos de seguridad del estado. Del estado La Burlita, claro está. Los más fieles cuidanderos de mi seguridad son mi Tio Miguel, El Guardián, el cual tiene como tarea principal la seguridad de mi Tía Pacita, el Nuevo Testamento. Está en sus manos el cuidado de la institucionalidad de la burlita. Los espíritus de nuestros mayores –los cabellos blancos- con la ayuda divina están a cargo.     

DECLARACION PÚBLICA

No es una disculpa. No estoy aceptando ninguna culpabilidad. Más sin embargo por la cercanía del gordón, digo el bordón, debo prevenir o más bien adelantarme a los dimes y diretes. Un pariente de las Lora dice que estoy durmiendo con el enemigo. El bordón, digo gordón, dirá hoy, a la noche, mañana o pasado que la casa sola, yo solo, ella sola, el cuarto solo, la cama sola, todos solos. Entonces, ¿Qué se podía hacer? Por ahora, todo seguirá solo. ¡He dicho!, diría el gran filósofo Leokratos. Verdad irrefutable por el momento.  

Lo que si no se puede negar es que a estas alturas la visita es más larga de lo usual. Pero es algo para lo cual estaba psicológicamente preparado. Mi abogado y asesor psicológico en rupturas y desengaños me previno al respecto hace varios años así que tuve tiempo para prepárame.  De hecho causa un poquito de escozor a ciertas personas sobre todo si hay alguna interesada en los tiempos sueltos de quien esto escribe. Usualmente se refieren a la visita con el término de quien ostenta los derechos que otorga la ley o la convivencia. Que falta de respeto. A la historia y a la incapacidad para el uso de ciertos verbos que inducen a la repetición.  Le comenté al bordón el sueño que tuve –que detallaré en otra publicación- sobre la fiesta y que según mi interpretación era el matrimonio de la visita y su marido: ¡Mi mejor amigo! Nada más cerca de la verdad.   

14 noviembre, 2013

MI FACEBOOK

MI  FACEBOOK

Aprendí a darle un uso práctico al internet: Comunicación para los trabajos. Escaso uso para las relaciones familiares y sociales. Después decidí publicar un blog: http://unestadodelalma.blogspot.com,  para vacilar un poco aunque una que otra publicación era totalmente seria. Me resistía a las redes sociales inmediatas más la necesidad de estar en contacto con mis familiares más cercanos y que las redes hacían muy fácil me hicieron abrir un perfil en Facebook. Ese primer perfil se mantiene sin uso porque se me olvido la clave y el correo.  Con el actual tuve la precaución de guardar el correo y la clave. En los últimos días me la he gozado de una manera fabulosa. Voy a suspender “la burlita” por unos días y me dedicaré a la música y los grupos de tertulia. Y en serio publicaré algunas reflexiones sobre la comunicación, escritura, urbanidad, y otros temas en el manejo de las redes.  

06 noviembre, 2013

Comentario de Carita sobre el sueño del Chinito

Publico el comentario de Carita porque va en la ruta que lleva el Johann
EUCARIS DANAE FERNANDEZ PINTO
4 nov
para un-estado-del-.
Hola primito... me agradan tus publicaciones en Un Estado del Alma, son muy amenas, te felicito por ello, ah!  y en esta hasta de mi mama te acordaste... la niña Yoli, como le dice mi bello padre... ahora mi opicion acerca del sueño del chinito Cristian que por cierto nos tiene olvidados por aca por Alfonso Lopez, lo que puedo interpretar es que no solo tiene esa añoranza el chinito y Johann o tu, sino que en realidad ellos Maryuri y johann tienen encuentros en el plano espiritual y son en lugares asi de hermosos como los del sueño relatado, son encuentros de dos espiritus que vieron su amor frustado aca en la tierra, pero que en emancipacion se encuentran, como espiritus que se aman y buscan su evolucion, muy probablemente vienen juntos en este preregrinaje de otras existencias, pero si ese amor intimo continua, se volveran a encontrar en otra nueva encarnacion, para continuar la tarea inconclusa, aunque esta no se haya extinguido, en la cual cabe una leve pero muy leve probabilidad de que retomen esta relacion, si es muy probable que se sigan reencontrando y ESTE AMOR CRESCA hasta llegar a ser ALMAS GEMELAS!! Un beso y un abrazo de oso primis t.q.m ... Carita

03 noviembre, 2013

El sueño del Chinito Fer

El primer sábado de noviembre de 2013 por la tarde estuvo cargado de bruma y se puso pesado el ambiente de la noche. El estridente sonido del pick-up nuevo de la vecina de enfrente no ha dejado hacer la buena siesta a más de uno. Es previsible que tampoco los deje dormir por la noche. La visita del fin de semana del chino Cristian obliga a dormir un poco más tarde porque hay mucho por delante. Mucho de qué hablar.
El Chinito Fer tenía varios fines de semana sin visitarnos. Sus múltiples ocupaciones, de trabajo, chicas y espíritus, claro está, no se lo habían permitido. El sábado por la noche se ha presentado por el apartamento de los Molano en Villa Terpel, como dice la Tía Eucaris. No alcanzó la media noche para ponernos al día porque además de lo político, los servicios públicos, sus romances, etc., hay temas obligados como sus sobrinos-hijos pero más que todo su hermanito menor Johann Mass. Entre nosotros es tema obligado y prioritario de conversación. Es el tema número uno. El One. El Wan, en el argot del bordillo de la esquina barranquillera. En este fin de semana también se ha cumplido el protocolo y el “borgordito” ha sido tema prioritario de conversación y preocupación. Le comente:
- Chino, en las últimas semanas he estado pensando y soñando con Johann.
- Y esa vaina? Me contestó, abriendo los brazos como quien busca pelea. Le digo:
- Es que con eso de su crecimiento personal y espiritual he estado recordando los diferentes periodos de su vida.
El Chino, abriendo los brazos a su estilo contestatario, me dice:
- ¿Cómo así? Y continua: - Si el solo ha tenido un periodo en su vida, y tú sabes cuál es. No podíamos sino reír a carcajadas y es lo que hacemos. Reflexiona un poco, se toma la barbilla, ladea la cabeza hacia la derecha y me dice:
- Hey Tigre, yo también he estado pensando y soñando con el gordito. Y mira hacia el cielo como buscando aprobación de los espíritus. Entonces le dije:
- Chino, en uno de los sueños vi al Johann en un parque extraordinariamente hermoso, con empradizados totalmente verdes, arboledas grandes, caminos empedrados rodeados de jardines bien cuidados llenos de flores de todas las clases, con el brillo del sol a través de las hojas de los arboles con pequeños arcoíris de las gotas del rocío en las hojas. Un paisaje celestial. Lo vi de espaldas con una mujer.  Me recuerda con mucha suavidad, y como si no quisiera, que igual que mi papá tengo sueños proféticos. Me recuerda que mi papá soñaba con la lotería, con la bolita, con las vainas buenas y malas que le iban a pasar a uno. Y, salían. Se estira en el sofá y respirando profundo comenta que él también ha soñado con el hermanito. Pero sobre todo pensado.
- Cuando reviso la vida de Johann recuerdo, me dice, que los siete años que estuvo de amores con Maryuri fueron los más felices de su vida. Sin dinero, sin buenos empleos, pero tenía una vida sana y equilibrada. Tomaba trago pero no era promiscuo. Era fiel y dedicado. Estaba equilibrado y pendiente de su novia. Siempre se le veía alegre a menos que no tuviera billete pero se lo rebuscaba o se los rebuscaban entre los dos. Nunca lo vi triste ni golpeado. Añoro esa etapa de la vida de mi hermanito preferido. El aura se le veía limpia, brillante. En plenitud total. Felicidad total.
Pensativo, reflexiona, parece no querer contar lo que piensa pero supera sus reticencias y finalmente dice:

- Tigre, soñé que Johann vivía con Maryuri en Bogotá.

26 junio, 2013

Hector Lavoe. Recordando a Felipe Pirela (1979) ©Fania Records

Hector Lavoe. Recordando a Felipe Pirela (1979) ©Fania Records


Titulo: Recordando a Felipe Pirela (1979) ©Fania Records
Canciones: Sombras Nada Más, Vieja Carta, El Infierno, La Retirada, Pobre del Pobre, El Retrato de Mama, Sin Explicaciones, Castigo.
Una canción de prueba y si quien el disco completo me avisan.


Los dichos de Mama Eva

Mama Eva es un ser especial. Para detallar un poco el contexto, Mama Eva es la mama del Kamello (Frank de Jesús), de Herman (alias el Frankie, que por lo general la embarra a la entrada o a la salida), del Chinito Christian (Chinito Fer) el bordón de Eva y de mi persona el mayor de su prole con el Mello Blacho. Termina sus conversaciones con dichos que zanjan de manera definitiva la situación. Son concluyentes. Por lo general resumen lo que se ha venido discutiendo. Son el punto final. He intentado recopilarlos. Un buen día conversaban sus hijos y nietos sobre las prácticas religiosas, religiones, cultos, iglesias y demás manifestaciones sociales de la relación del hombre con Dios. De cual era buena, mala, mejor, peor, laxa, complaciente, etc., en fin se habló de todo. De lo humano y de lo divino. En algún momento se trajo a colación el hecho de los que practican de boca, tanto hombres como mujeres, y que sus hechos contradicen sus manifestaciones verbales. Entonces se habló de los curas y pastores que son mujeriegos y pedófilos. De las mujeres que son infieles aun asistiendo a los cultos. Mama Eva había estado en silencio todo el tiempo. De pronto abrió su boca. Sus descendientes han guardado silencio expectantes. Entonces remató:
- ¡Pasan metidas en las iglesias asando mazorcas para el Diablo! 

16 junio, 2013

El Demonio del celular Good Bye. Los sucesos de mayo del 2013.

Desde hace días la ciudad amanece brumosa, con una especie de sutil amenaza de lluvias, más al filo del mediodía se torna más calurosa que de costumbre y se disipa la bruma. Parece que presagiara un desastre. Mi abuela me decía que la ciudad, y se refería a Barranquilla, tenía alma, que había que quererla pero más que todo comprenderla para que te devolviera el amor. Ahora no tan tarde reflexiono acerca de ello y me doy cuenta que se refería al amor comprensivo.  Y, es que mi Abuela decía que en la juventud se aprendía y en la madurez se comprendía.  ¿Es amor festejar el cumpleaños de alguien? En todo el globo terráqueo parece ser que sí. Entre nosotros se sigue la tradición, y de que manera.   
He sabido de festejos largos. Desde los albores de la humanidad se dan festejos de muchos días. No voy a entrar en detalles históricos porque no es el caso, pero me parece conveniente traer a la memoria que a los hijos del Mello Blacho y Uldarica les gustan los festejos largos, muy, pero muy largos.  Hay que recordar por ejemplo que el niño Ge tuvo fiestas de dos días. Hubo fiestas de todas las clases, tamaños y colores. Famosas unas, otras no tanto. Entre las más famosas hay una de Blachito –el quinto hijo del Mello Blacho y el primero de Ulda- que comenzó un martes por la tarde a la salida de clases del Caro. A esos manes todo les iba derecho y como eran dormilones las clases las tenían por la tarde. El Blachito, se inventó la carreta de que no tenía clases y se fue de rumba desde ese momento hasta el amanecer del domingo y durmió de corrido hasta el miércoles por la noche. Nueve días. ¡Nojoda! Eso sí fue una rumba larga.  ¿Es posible que sea superada?
Si mal no recuerdo el día sábado 10 de mayo de 1975 la Niña Uldi tuvo los dolores que indicaban que su bordón venía a reclamar su lugar en la tierra y de manera especial en su hogar-taller. El man llego después que el Mello Blacho le había pagado a los zapateros. Tenía billete en el bolsillo. Y el hermano mayor también. En esa época el festejo por la llegada de un bebe se rociaba con alcohol de excelente calidad, en ese caso whiskey Johnny Walker (Keep Walking) Sello Rojo, que era la moda. Hoy creo que esa fue nuestra primera embarrada. Cuando el man abrió los ojos, un decir, vio a un combo de manes haciendo lo que ahora a el más le gusta: ¡ Mamar ron!
Pero no podía ser menos ya que era la venida del bordón después de 18 años. Son los años que le lleva el niño Ge. En este año 13 de la primera centuria del tercer milenio se cumplen 38 años del aciago acontecimiento. Muchos de bocas para afuera dirán que no están de acuerdo pero hacia adentro pensarán:
- ¡Joda! …. Si ¡ah!
Tuvo lo que quiso y más. Y sobre todo en las fiestas de sus cumpleaños. Y en el 2013 no podía ser la excepción. Que está en Bogotá, ¡No importa! ¡Hay que festejarlo!
Por muchos medios se supo que estaba preparando un viaje a su natal Barranquilla. El oráculo del Mello predijo:
-  ¡El Bordón viene! ¡Nojoda! ¡C…. de vaina tesa!
Estábamos en la primera semana del quinto mes del año. Las señales, indicios, mensajes y demás conducían a deducir que era verdad que el 10 de mayo la fiesta del cumpleaños seria en Barranquilla.
Fue difícil decidir si informar o no el insuceso por venir. Intenté callarlo pero no pude. Asumí correr el riesgo. Había que alertar a la ciudad. Corrí el riesgo de sufrir ataques verbales del tipo:
- ¡Ese man si es sapo!
Pero, no podía permitir que hubiese una desgracia en la ciudad y por eso los puse en alerta. Ya era un hecho que el bordón del Mello Blacho, alias “El Loco”, mejor dicho mi papá, que tanto había amenazado, venía a festejar –él dice pasar- su cumpleaños u onomástico en su ciudad natal –Barranquilla-. Y, le cayó viernes. Viernes 10 de mayo. Se cumplieron los pronósticos y arribó a la ciudad el jueves 9 en horas de la noche.
Antes de venir estuvo solicitando cotizaciones para el alojamiento y como una de sus características es ser más duro que un m….. de robot –algo así como mi Tio Douglas o Luis Antonio, el de Karen-; no había aceptado las tarifas de los hoteles a los cuales llamó para reservar cupo. En el primero le cobraron 30 mil barritas por guardarle el menaje y los días de estadía. El mancito se quedó callado. Mejor dicho, no aceptó. Le pareció muy caro, demasiado caro. El segundo le cobró 3 millones de barras por todo  el paquete. No dijo nada, pero los miro de reojo como pato mirando avión. Presumo –ahí la c….- que le pareció muy pero muy caro, demasiado caro. Me tocó como hermano mayor alojarlo en el apartamento de los sobrinos. Y, ahí si se j….la vaina porque el se ha comido él solito los 40 granos que nos repartimos entre todos. Y, a mí, me correspondió buscar un alma caritativa que me recogiera por unos días pero no la encontré. Amistades hay. Y, para acabar de completar el cuadro, según su información, no había consumido licor ni había tenido sexo desde que se fue para la fría capital.
Mejor dicho su mensaje fué: - ¡Prepárate Barranquilla! …. ¡N..j…!
Como me habría sentido responsable por omisión –no preavisar, no avisar, no reavisar y no requeteavisar del caso- decidí, en aras del beneficio colectivo y para minimizar la desgracia que se cernía sobre la ciudad, avisar a todos los lupanares, burdeles, cantinas, bares, casas de citas, estaderos, tiendas de barrio, esquinas y demás lugares de encuentro del barranquillero y a todas las meretrices, prepagos, collas, putas, “cachonas” y mama santas o “ambulatorias”, como les dice la Mona, que Johann Mass, alias el bordón estaría en la ciudad desde el jueves 9 de mayo.
Sus palabras fueron:
- ¡Barranquilla! …. Voy para allá a festejar mi cumpleaños … ¡Noj….! Y Hare lo que más me gusta:  - ¡Mamar Ron y …..!
El martes 7 de mayo a las dos o tres horas antes de que el mundo normal se fuese a dormir, el mundo del bordón Johann apenas comienza la jornada y se siente una desazón. Es la jornada nocturna. Es la jornada del mundo de las lentejuelas, brillos, joyas, vestidos y moda fresca y atrevida, maquillajes, etc. La jornada de copas triangulares, burbujas, Jerez, Bourbon, Merlot, Bucanans y Old Pares, sin dejar de lado el Medellín, el Aguardiente o el Bucaldas, la cocacola y el limón para completar el popular “Cuba Libre”. El mundo nocturno. El mundo que espera al gordito Johann el Bordón. Hago un paréntesis para una aclaración pertinente: Lo de “bordón” y “pechiche” es entre él y el Chinito Cristian. No pueden vivir el uno sin el otro. El uno Bordón de Mama Eva y el otro Bordón de Uldi.
Por esos días me llamaron de todas partes: Cachao, Rancho Currambero,  Rancho Currambero Norte, Siguaraya, Oro Puro, Karaoke, Trucupey, La Oficina de Checo, La Provincia, Pink Panter, La Troja, Donde Argel, Bachata, La Estación, Siglo XXI, Éxtasis, etc. (Nojoda! … Culo de lista). Todos querían lo mismo: - Saber y que además se les garantizara que el bordón Johann iba para allá a festejar su cumpleaños. No se querían perder del suceso del año y que el gordito se consumiera todo el licor de la bodega y que el personal del género complementario gozara de su sexi, atlética y extraordinaria presencia y compañía. Nadie sabía en dónde iba a recalar el gordito Johan para mam…. todo el ron del festejo de su cumpleaños. ¡Que incertidumbre!
El miércoles 8 de mayo el muchachito me envió un cortísimo mensaje:
- Ta buena La vaina jajajajaja...
¿No se cómo los afectó? Dado que me estaba preparando no fue una sorpresa. Debo confesar que no le creí cuando me dijo que venía para su cumpleaños y que llegada como a las 10 de la noche del jueves 9. Ha mentido tantas veces y sobre tantos temas. Ha roto tantas promesas. Más sin embargo: - ¡Cumplió! Cumplió su palabra y llegó el jueves 9 de mayo pasadas las 10 de la noche o past meridian, creo. Como no podía dejar de ser como es, me despertó. Dormía desde más o menos las nueve y media. Claro, que con mucha amabilidad y de manera muy, pero muy fraternal. Lo abracé desde la cama, me acomodé y seguí durmiendo. Últimamente me había sentido cansado al final de la tarde. No he consultado con quienes saben porque y como le resulta a uno que el cuerpo coge por el lado contrario al que uno quiere. A veces creo que puede ser que el baúl de las nostalgias le pesa a uno cada día más y por eso es la sensación. Recurro a las recomendaciones de la amiga del Tao y mejoro sustancialmente. Alguien me dice: - Es falta de vitaminas. Y, otros más pesados: - ¡Marica! …. Es la edad. Pensé en mandar a preparar mazamorra de plátano maduro para el guayabo del gordo y sus secuaces; pero, ¡Oh! Sorpresa: - El gordito –se le nota que ha rebajado como unos tres kilos de los 120 que pesa o pesaba al irse para la complaciente kapital- durmió en su cama. No salió la noche de su víspera, lo cual ha debido afectar a muchos, como por ejemplo Breyner y sus secuaces. Para rematar ese viernes 10 se levantó temprano y se fue a visitar a los hijos, pero antes me dijo:
- Hey Brother, tenemos que hablar.
- Me voy para Cartagena, le respondí.
- Ah, bueno entonces mañana cuando vuelvas nos sentamos en unos de esos sitios de café como Juan Valdés para que hablemos.
¡Nojoda! ¡Culo se seriedad y espiritualidad! ¡De vaina estaba preparado! ¿No sé ustedes? ¡Por eso no respondo!
A los que querían o esperaban rumba y francachela, mi abuelo les habría dicho:
- ¡Carajo! ¡Váyanse para la calle y dejen de j…. ¡
El famoso filosofo Leokratos, su sobrino, escribió:
- Tigre, amo y señor de Narnia como diría Alberto Peña. Ya estas poniendo en jaque al bordón, él no tiene la culpa del todo en sus acciones, es más os insto a realizar un pacto de no agresión pública y reconciliación de corazón y no de dientes para afuera; porque lo que está en juego es más que una burlita sino el honor y dignidad. ¡He dicho!
La reunión del onomástico (de masticar o sea comer lo que más le gusta al gordito) del Bordón se suponía tendría ausencias. El Chino en sus diligencias y yo, fuera de la ciudad. Pero no, todo lo contrario, todo el mundo presente. Los designios se cumplen.
El Gordito, el día de su festejo, incumplió su promesa y en la prima noche no me llevó en la gracia de Dios y de la Vida a tomarme un café sino que me abordó en el parqueadero del edificio y conversamos de algunas cosas trascendentales y privadas. Lo había invitado a para ir en la noche a un bailadero nuevo en la ciudad en donde presentan música en vivo, en especial un grupo de Son Cubano. El cover no consumible era de 5 mil barritas y la botella de whiskey 125 mil. Nada caro, más bien normalito. La idea era tomarnos un par de whiskey y bailar un rato además de gozar del conjunto en vivo. La compañía del sexo complementario no era problema dado que ambos gozamos por el momento de libertad para contratar franquicias. Y, ¡existia una invitación!
Para el resto de la parentela y amistades: - Cada quien paga su entrada y su consumo.
El ultimo hijo de Frank como siempre no había entendido nada de nada ¿Qué hacer con ese muchacho? Se le recomendó:
- ¡Noj....a! Utilice el método de Sherlock Holmes y dele pa’lante ...
¡Carajo! diría mi abuelo Fermín....
Dado que hubo malas interpretaciones por los mensajes en la red se publicó la siguiente aclaración:
“Todo forma parte de la vaciladera de la esquina barranquillera. Ni estamos enojados, ni vamos a consumir licor, ni vamos a salir a perniciar ni nada de nada; por lo menos el Chino Cristian y mi persona. El Gordito ¡No sé!
Que a veces la vaciladera se pone pesada es ¡otra vaina!
Mi abuela habría dicho: ¡Hummm! parece que no fueran ni Barranquilleros, ni hijos de los Mellos.”
El 6 de mayo a las 22: 51 el Chinito escribe:
- Gracias a Dios, se nos ha informado a tiempo, gracias Leoncito por el dato que es de gran utilidad, solo falto' un pequeño dato, que ha bajado varios kilos, Así que la ropa q te dejo' en el closet no le sirve, de pronto le sirve la de pocho y demás....
A las 23:46 el sobrino Ivan Fernandez P responde:
- Chinito estas equivocadoooo si le sirveee para cuando se vayaaa ya está gordo de tanto ron y tanta comida… fritos, butifarras, chinchurrias, etc. ahi se engorda y si le queda jajajajajajaj
El Chinito escribe:
- Erdaaa siii señor Ivan, debe ser record esa recuperación de peso, son 15 Kgs
El sobrino Ivan remata:
- Mi compadre camellito ahora evangélico pero del firme, una vez me dijo: - ..ivancito... cuando uno anda en las vainas malas… mamando ron y cosas así, esos son demonios, entidades, pero si tú te alejas y vuelves no pasa nada...pero si tú te alejas y buscas de Dios las cosas son diferentes...
Fue un aviso o una premonición. No sé.
Yo le dije una vaina y el hizo otra. Como siempre quiso cambiar su destino por aquello del libre albedrio –nunca le ha gustado que lo manden o le digan que hacer y en eso es igual a su padre- y monto a varios de sus compañeros de la noche en el viaje que emprendió pasadas las nueve.....
Le dije:
- Mire chino, acuérdese que a mí me cuidan mis ancianos. Pero el nada.
Y se le aparecieron sus compañeros de la noche. En forma de chica bailarina del tubo. En forma de vendedor de chinchurrias y demás. En forma de vendedor de butifarras. En forma de administrador del estanco. En forma de un pelao gordo y cabellón. En fin, en todas las formas posibles porque estuvieron en un largo recorrido por todos los estaderos, bares, cantinas y lupanares de la ciudad. Y para rematar, se le apareció el demonio del celular good bye en la figura de un chofer de taxi. Según la contabilidad llevada ligeramente por quienes anduvieron con él invirtió más de un tercio de su salario. Varios llones.
El chofer del taxi lo llevó a él y a sus acompañantes por media ciudad, de cajero en cajero, para sacar dinero en efectivo para seguir la rumba y no encontraron. Tuvieron toda clase de peripecias. En murillo con la 10 casi los atracan. Atracaron a unos pelaos que les adelantaron en el cajero. Buscaron a unos policías para que los ayudaran y no pudieron. Dice que me llamo al teléfono móvil pero no tuve llamadas perdidas de él. Pero no se le ocurrió llamar a la casa en donde le había dejado una importante suma para cubrirle las imprevisiones. El chofer, se le emputo y el muy alza’o me imagino llamó a unos policías y como consecuencia mientras estaba llamando el man le dijo:
- Dame acá gordo marica ¡Me pagas con el celular!
Y se fue con las puertas del taxi abiertas. El sobrino bobo con el que andaba casi se muere del susto y de la caída del taxi.
¡El chofer del taxi era el demonio del celular good bye

03 junio, 2013

Baile con la punta del pie

De la Sonora Gloria Matancera Baile con la punta 'el pie

07 mayo, 2013

Jesus El Niño Perez Charangueando

A los que lo solicitaron se les complace. He aqui el enlace para bajar la música:

01 mayo, 2013

Joseito Mateo y el Sexteto Enriquillo


Joseíto Mateo
Joseíto Mateo es el nombre artístico de José Tamárez Mateo, nacido el 6 de abril de 1920 en el paraje de Juana Brava, cerca del poblado de San Isidro, jurisdicción del Distrito Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana. También es conocido como "El rey del merengue" y "El diablo Mateo". Es famoso por interpretar como género musical el Merengue y el perico ripiao.
Su vigencia de remonta a los años 30’s. Su carrera empezó como la de todos los artistas que nacen en barrios pobres, cantando en fiestas de cumpleaños, veladas de escuela, hasta que un día se hacen profesionales.
La disquera SEECO lo llama a sumarse al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera. Eran los años en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. Dicho documento le fue negado a Joseíto. Esto trajo como consecuencía que en La Habana, contratado el disco e incluso las piezas que estarían incluidas en el registro, se grabara un antológico acetato en el cual se incluyó el muy conocido merengue "El negrito del batey", que no se dio a conocer por su verdadero inspirador, Joseíto Mateo. Por suerte para la cultura musical de nuestros pueblos, le tocó asumir aquel contrato al no menos brillante artista dominicano Alberto Beltrán, quien fue entonces para el público cubano "El negrito del batey".
Joseíto Mateo se embarcó en la primera gira del Gran Combo a Panamá en 1964, para promocionar el disco ‘El Gran Combo con Joseíto Mateo’. Allí conoció a los jóvenes cantantes Pellín Rodríguez y Andy Montañez quienes le sustituyeron en la agrupación puertorriqueña.
“El Gran Combo estaba muy bien conmigo, me adapté a cantar plena, bomba, guaracha, boleros, pero después me tuve que regresar a Santo Domingo a limpiar mi nombre. Le estaban cayendo atrás a todos los que estuvieron con Trujillo, y en la República decían que yo era un espía y andaba huyendo”, explica Joseito Mateo.
Su fama en otros países fue creciendo y en uno de sus viajes en 1955 decidió quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a Celia Cruz y La Sonora Matancera, el grupo de música popular más famoso del momento. Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 que pone fin a la dictadura, Joseíto tuvo más libertad para entrar y salir del país, por lo que decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
La labor de José Tamárez Mateo se ha extendido durante más de medio siglo y ha llenado espacios tan vastos y profundos en la cultura dominicana que se hace, y se hará imposible hablar de ella sin tenerlo en cuenta.
El 11 de noviembre de 2010, Mateo fue reconocido en la 11ava  entrega de los Grammy Latinos con el premio Excelencia Musical por sus aportes a la música latina.
De la extensa discografía se les deja el enlace para bajar 10 Sones Habaneros y Un Millón de Recuerdos (1974) con el Sexteto Enriquillo.




05 abril, 2013

Héctor Lavoe: Bandolera


Héctor Lavoe: Bandolera



La canción Bandolera pertenece al álbum Comedia (1978) grabado para la ©Fania Records y en el cual se encuentran también El Cantante, Comedia, La Verdad, Tiempos Pasados, Por que Te Conocí y Songoro Consongo. El álbum pertenece a su etapa como solista siendo productor su “socio” Willie Colon.
El pianista es Gilberto "pulpo" colon, quién fue además el director de la orquesta que acompañaba a Lavoe. Recibió un premio al mejor pianista del año, por el solo de piano que ejecuta en la canción bandolera.

Bandolera” ha dejado una marca permanente en la música, distinguida por un brillante solo de piano, a cargo de Gilbert El Pulpo Colón, que destaca la dinámica del pianista y abarca melodías con una muestra de buen gusto, que van desde estándares clásicos como Orchichornia hasta la folclórica Alegría Bomba E, terminando con un energético montuno que recuerda a Bilongo. Se puede escuchar la influencia de Ismael Rivera en la música de LaVoe, cuando vocaliza junto con los riffs de trombón de Reynaldo Jorge. Un arreglo brillante del fallecido trompetista José Febles, “Bandolera”, a pesar de su letra misógina, es una equilibrada mezcla de la experiencia vocal de LaVoe entretejida alrededor de un conjunto musical firme que personifica la guía de la vieja escuela de salsa.

Creditos:
Salvador Cuevas – Bajo
Gilberto "El Pulpo" Colon – Piano, Piano Electrico
Jose Rodriguez y Reynaldo Jorge – Trombones
Luis "Perico" Ortiz y Jose Febles: Trompetas
Jose Mangual Jr. – Bongos
Eddie Montalvo – Conga (Excepto “El Cantante” & “La Verdad”)
Milton Cardona – Conga (“El Cantante” & “La Verdad”)
Jose Signo – Bateria
Steve Berrios – Timbales (“El Cantante” & “La Verdad”)
Coro: Eddie Natal, Jose Mangual Jr., Willie Colon, Milton Cardona (“El Cantante”, and “La Verdad”) y Hector Lavoe.
Productor: Willie Colon
Arreglistas:
Willie Colon – “El Cantante”, “La Verdad”
Luis Ortiz - “Comedia”
Jose Febles – “Tiempos Pasados”, “Bandolera”, “Porque Te Conocí”
Edwin Rodriguez – “Songoro Consongo”
Ingenieros: Jon Fausty, Mario Salvati, Irv Greenbaum
Mezclado por: Willie Colon – “Bandolera”
Mezclado by Jon Fausty
Fotografia Original del Album: Yoshi Ohara
Diseno Original: Michael Ginsburg/Gazebo Group
Director de Arte: Alberta Dering
Grabado en: La Tierra Sound Studios, New York City

Bandolera
(Autor: ?)
(Canta: Héctor Lavoe)

Quien dice una mentira dice dos,
y dice cien
se inventa mil
dice un millón.
El ser que ya nació para engañar,
te engaña a ti,
me engaña a mí,
me engaña a mí.
Y así es como va en la vida,
ya no se puede creer
ni la mujer en el hombre.
ay ni el hombre en la mujer.
Por eso yo no creo en el amor,
yo creo en mi,
yo se de mi,
yo se vivir.
Coro:
y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Pau pau pa
te voy a dar,
te voy a dar una pela.

Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.

Si te tiro por la ventana,
te subes por la escalera.

Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.

Vete y pregona por ahí,
que ya acabe, mama.

Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Como te gusta el chicle, eh eh,
como te gusta el chicle, ¡chu-pa!.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Si a ti te gusta el bochinche,
vete y háblalo allá afuera.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Si tiera mía
dime que has hecho,
de nuestro dulce hogar.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Pau pau pa
te vuelvo dar,
te voy a dar pa que aprendas.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Aléjate bandolera.
Aléjate bandolera.
Pero camina, camina so bochinchera.
Te voy a pegar, te voy a pegar, te voy a pegar, te voy a pegar, te voy a pegar,
te voy a dar una pela.
Pa que aprendas a querer,
aléjate bandolera.
Pau pau pau
y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Pau pau pa
te vuelvo dar,
te voy a dar pa que aprendas.
Y como llegaste a mi,
aléjate bandolera.
Aléjate bandolera.
Pero camina, bochinchera y paquetera.
Aléjate bandolera.
Te encontré sobre la acera.
Aléjate bandolera.
Vete por ahí mujer ingrata.
Aléjate bandolera.
Y agarra una borrachera.
Aléjate bandolera.
Va ver si aprende a querer.
Aléjate bandolera.
Y a respetar a quien te quiera.
Aléjate bandolera.
Ay yo no te quiero.
Aléjate bandolera.
Si, yo no te quiero. Anda tranquila.
Ya no te quiero. Vive tu vida.
Hay vete, vete paqquetera,
aléjate bandolera.
Me buscaste los bolsillos,
me tumbaste la cartera.
Aléjate bandolera.
Y esa va a ser la razón.
Aléjate bandolera.
Por que te voy a pegar.
Aléjate bandolera.
Y caerás sobre la arena.
Aléjate bandolera.
Anda y vete ya mi amor.
Aléjate bandolera.
Si no te quiero sigue tranquila.
Aléjate bandolera.
No perturbes más mi vida.
Aléjate bandolera.
O te voy a morder la oreja.
Aléjate bandolera.

02 abril, 2013

Vivir en los corazones .....


Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros, eso no es morir.
Thomas Campbell.

Esta frase la encontré por andar leyendo lo que no me corresponde y asumí que la debo compartir con aquellos que se leen el blog de vez en cuando.  La transcribo sin ningún tipo de comentario ni opinión. Y por favor sin lecturas entre lineas asi como tampoco hipertextual. Un abrazo caribe, cálido y cordial. 

22 febrero, 2013

Al ruedo

Vuelvo al ruedo. A la vida. He pasado algunos días de recogimiento espiritual a causa de una ligera congestión ocular. Algunos culpan a la bella Curramba por lo de las brisas y las arenas. Sencillamente ¡No lo creo!. La MD que atiende mis amados ojitos me ha devuelto al mundo. Mas sin embargo debo seguir medicado por dos semanas más. Recomendación: Haga su vida normal. Antes también estuve recogido pero por otras causas. En los años 2007, 2008, 2009 y 2010 por políticas caseras. La primera mitad de 2011 por la mal llamada pereza de diciembre trasladada al año siguiente. El 2012 por falta de política casera. Al inicio de este 2013 se ha decidido vivir la vida desde la perspectiva propia.
Vuelvo al ruedo. A la vida. Recibo hojas de vida e invitaciones a pasar buenos ratos de música, baile, vino, cervezas, whiskey  –poco por ciento- y picadas. Todavía juego fútbol y trataré de seguir haciéndolo. Retomo las veladas culturales, conciertos, muestras artísticas, bailadas y demás etcéteras. Retomo los partidos de fútbol  Igual las publicaciones en el blog. Estamos tratando de enlazarlo con Face.